Elmer Huerta desmiente las teorías de conspiración que más perjudican a la salud mundial

El Consejero Médico de RPP Noticias, Elmer Huerta, habló sobre el tema en su programa ‘Cuidando tu salud’. La aparición de Internet y las redes sociales son factores que difunden con mayor intensidad estas teorías falsas.

La ideología de género es un concepto creado por movimientos conservadores. | Fuente: RPP Noticias. | Fotógrafo: Rolando Gonzales.

Descubre el canal de podcast de Espacio Vital a cargo de Elmer Huerta en RPP Player.

Las teorías de conspiración son un nuevo síntoma de nuestra época. Historias, con supuestos asideros científicos o históricos, son difundidas a través de Internet y las redes sociales. En general, están vinculadas a hechos o noticias polémicas que generan polarización en la sociedad. Y el campo de la salud no se salva de esto. El cáncer, las vacunas y los métodos anticonceptivos son algunos de los temas que tienen más teorías conspirativas.

“(Una teoría de conspiración se construye a partir de) Un objeto o suceso que puede ser interpretado de cualquier manera y refuerza tu punto de vista previo. Nos acercamos a las cosas a partir de los prejuicios”, dijo el sociólogo Sandro Venturo, en Cuidando tu salud, programa del Consejero Médico de RPP Noticias, Elmer Huerta.

Este tipo de relatos que intentan explicar ciertos hechos traumáticos o relevantes para las sociedades intentan ir contra las explicaciones oficiales. “Todos somos propensos a estas teorías”, agregó Venturo.

El doctor Elmer Huerta precisó que entre las teorías de conspiración más populares tenemos a los movimientos antivacunas; que las pastillas anticonceptivas han sido elaboradas para generar esterilidad y que la ‘ideología de género’ terminará por acabar con la población mundial.

El movimiento antivacuna argumenta que el mejor medicamento preventivo origina autismo. Falso. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: Nastco

1. LAS VACUNAS CAUSAN AUTISMO

De acuerdo con varios especialistas consultados por RPP Noticias, las vacunas son uno de los mayores avances de la ciencia médica contra las enfermedades de la humanidad. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las vacunas ayudan a salvar hasta tres millones de personas por año. Sin embargo, pese a toda esa evidencia, este movimiento gana más adeptos.

Su mayor exponente es el médico británico Andrew Wakefield, quien en 1998 publicó en la revista The Lancet un estudio que aseguraba que la triple vacuna (sarampión, paperas y rubeola) causaba autismo. Se demostró que fue fraudulento y se le expulsó del Colegio de Médicos del Reino Unido.

De acuerdo con Huerta, este tipo de movimientos tuvo arraigo en personas que pertenecían a estratos socioeconómicos altos. Esto originaba que los padres de familia sintieran que no era necesario vacunar a sus hijos porque tenían la solvencia económica para tratarlos. Ahora este movimiento es trasversal a todas las clases sociales. Lo que vuelve peligroso.

2. LAS PASTILLAS ANTICONCEPTIVAS CAUSAN ESTERILIDAD

Elmer Huerta también recordó la teoría que afirma que las pastillas anticonceptivas causan esterilidad. Esta teoría caló debido a la inseguridad que sientes muchas mujeres que toman las pastillas anticonceptivas para no quedarse embarazadas y temen que, cuando quieran tener un hijo, su consumo les ocasione esterilidad. Esto es falso, este tipo de pastillas tienen hasta 99% de seguridad. Incluso, vacunas como contra el Virus del Papiloma Humano, reducen el riesgo de tener cáncer al cuello uterino.

Las pastillas anticonceptivas no originan esterilidad. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: AntonioGuillem

3. LA ‘IDEOLOGÍA DE GÉNERO’ EXTINGUIRÁ A LA HUMANIDAD

Una de las teorías conspirativas más populares son las que están relacionadas a la igualdad de género. La abogada del movimiento conservador “Padres en acción”, Beatriz Mejía, señala que un “aparato económico de poder internacional” intenta promover en los Estados la ‘ideología de género’ para que los niños sean conviertan en homosexuales y no se reproduzcan.

Los que propagan esta teoría argumentan que la ‘ideología de género’ se difunde porque la Organización de las Naciones Unidas (ONU) quiere reducir a la población en dos tercios para cumplir con su agenda 2030. Falso. El único fin del enfoque de género es generar una cultura de igualdad entre mujeres y hombres para formar futuros ciudadanos que se respeten entre ellos.

4. LAS FARMACEÚTICAS CREARON EL CÁNCER

Otro de los grandes mitos es que el cáncer fue creado por grandes corporaciones farmacéuticas para ganar mucho dinero debido a que este mal no tiene cura. Sin embargo, no es cierto. Elmer Huerta había precisado que uno de los rastros más antiguos de cáncer data de la época de la civilización egipcia. Una investigación científica confirma esto luego de haber hallado un osteosarcoma en un pulgar de un homínido de hace 1.7 millones de años. Y en animales la antigüedad se extiende hasta 240 millones de años.

“(Las teorías de conspiración) son delirantes, pero dan sentido para quienes las defienden y las diseminan. (…) Lo que antes era una versión del grupo político que se lo transmite a sus seguidores, cualquiera lo puede tomar como suyo, agregarle datos y repartirlo al resto de la humanidad”, aseveró el sociólogo Sandro Ventura.

La próxima vez que veas una noticia similar en tus redes sociales o en algún correo electrónico no creas en ella, denúnciala y no seas parte de este círculo vicioso que daña a la salud mundial. El mito de los movimientos antivacunas originó que el sarampión rebrotará y registre hasta tres veces más de casos nuevos este 2019 respecto al año pasado.