Las muertes por cáncer en Estados Unidos disminuyeron en 27% en los últimos 25 años

La implementación de programas de prevención y detección temprana de las neoplasias fueron claves para este triunfo de salud pública. Se lograron salvar las vidas de 2.6 millones de personas.

El ejemplo de Estados Unidos debe ser imitado por el resto de países como Perú, dice Elmer Huerta. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: FatCamera

Descubre el canal de podcast de Espacio Vital a cargo de Elmer Huerta en RPP Player.

Prevenir antes que lamentar. Esa es la fórmula del éxito médico que tiene por vigésimo quinto año consecutivo Estados Unidos en su lucha frente al cáncer. Entre 1991 y el 2016 el número de personas que muere por cáncer disminuyó en 27% lo que significa que se salvaron la vida 2.6 millones de personas.

Esta noticia fue expuesta ayer por la Sociedad Americana del Cáncer. Este logro se dio en un lapso de 25 años, dijo el Consejero Médico de RPP Noticias, Elmer Huerta, durante el programa La Rotativa del Aire.

Un factor importante por el cual Estados Unidos puede anunciar este tipo de sucesos es porque llevan un seguimiento estadístico riguroso del cáncer con unas herramientas numéricas llamadas ‘registros de cáncer’, las cuales recogen datos de hospitales oncológicos o de grandes poblaciones.

En Perú solo se tiene uno en Lima Metropolitana. Con lo que tenemos no podemos saber si la lucha contra el cáncer está yendo bien o mal en nuestro país”, manifestó el Consejero Médico.

La detección temprana del cáncer fue clave en el triunfo estadounidense. La mamografía es una método de despistaje para el cáncer de mama. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: andresr

¿Por qué logran vencer al cáncer?

Aparte del trabajo estadístico, Elmer Huerta afirma que la razón principal por la cual Estados Unidos esta venciendo al cáncer es la lucha frontal contra el tabaco; en segundo lugar, la implementación de fuertes programas de prevención y detección temprana del cáncer.

Recién en un tercer lugar se considera el factor tecnológico, que involucra avances en el tratamiento oncológico y la construcción de grandes clínicas y hospitales especializados en cáncer.

“Si los países, independientemente de su localización geográfica, centraran sus esfuerzos en la prevención y detección del cáncer podrían lograrse grandes avances en la disminución de la mortalidad por cáncer en la región”, dijo Huerta.

Si queremos aplicar el caso estadounidense al peruano, agrega Huerta, debemos tomar como ejemplos como la creación de los programas de prevención y de despistaje temprano, así como del mejoramiento de los actuales.

Esto se puede ejecutar con neoplasias como las del cuello del útero, de la mama, de la próstata y del pulmón que tienen una gran incidencia de muerte en el Perú, dijo el médico oncólogo.