Hombre de Londres se cura del VIH gracias a trasplante de médula ósea que lo volvió inmune

Es el segundo caso que se reporta en el mundo, luego de un individuo que también se curó del VIH por un trasplante de médula en Berlín. La inmunidad se debe a que la médula ósea tiene una mutación genética.

Imagen 3D de un virus del VIH. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: Artem_Egorov

Descubre el canal de podcast de Espacio Vital a cargo de Elmer Huerta en RPP Player.

Una persona se ha curado del VIH. Así es, aquello que la ciencia aún sigue investigando, ya se registró en un individuo que vive en la ciudad de Londres, quien quiere conservar el anonimato y por eso se ha hecho llamar ‘El hombre de Londres’.

La historia, como señala un estudio publicado en la revista Nature, es la segunda en su tipo porque hace 10 años se registró el primer paciente que se recuperó del VIH, que fue llamado ‘El hombre de Berlín’.

Pero ¿cuál es la historia detrás de este segundo individuo que logró vencer al VIH? En el 2003 un londinense se infectó del VIH. Luego de comenzar su tratamiento antiviral, desarrolló un tipo de cáncer al sistema linfático, el linfoma. “Es frecuente desarrollarlo en los pacientes con VIH”, dijo el Consejero Médico de RPP Noticias, Elmer Huerta, en el programa La Rotativa del Aire.

Para el tratamiento de este linfoma, el individuo de Londres recibió quimioterapia y un trasplante de médula ósea. Después se recuperó y recibió su sesión antirretroviral por año y medio más. Sin embargo, lo sorprendente vino luego.

El estudio permitirá comenzar nuevas investigaciones que estudien los mecanismos internos sobre esta inmunización del VIH. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: Vasyl Dolmatov

El paciente que donó la médula ósea era portador de una mutación que lo vuelve naturalmente resistente a la infección del VIH. “1% de los seres humanos tienen esta mutación particular”, precisó Huerta. Esa fue la razón por la que el hombre de Londres se salvó del VIH.

Según la misma investigación, ha pasado año y medio de lo sucedido y el individuo en cuestión continúa libre de la infección del VIH porque recibió la médula ósea con la mutación genética.

Al recibir la médula ósea nueva es resistente al VIH y tienen el mecanismo de deshacerse de cualquier partícula viral que tengas de esa enfermedad”, confirmó Huerta.

Este estudio abre la puerta a nuevas investigaciones vinculadas a los mecanismos internos que ocasionan que la médula ósea trasplantada, gracias a la mutación, libere al organismo humano del VIH.