Purple drank: ¿qué clase de impactos produce en el sistema nervioso la llamada cocaína líquida?

El rapero Mac Miller, expareja de la cantante Ariana Grande, fue adicto a esta droga y por su consumo tuvo una sobredosis y falleció hace unos días. La nueva droga líquida es popular en países como Estados Unidos y el Reino Unido.

Imagen referencial de la nueva cocaína líquida. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: master1305

A esta nueva droga si se le observa en una fiesta podría pasar desapercibida como una gaseosa de uva acaramelada, pero no. La nueva droga conocida en el mundo anglosajón como purple dranksizzurp, lean o cocaína líquida tiene efectos inmediatos en el sistema nervioso de quien la consuma.

Esta droga es muy popular en países anglosajones como el Reino Unido y también en Estados Unidos, donde su consumo comenzó en la década de los noventa. El reciente fallecimiento del rapero Mac Miller, expareja de la cantante Ariana Grande, fue una de sus víctimas. Miller murió el 7 de setiembre por una sobredosis de purple drank.

Dicho artista urbano describió el efecto de la cocaína líquida como "muy fuerte", y describía que cuando la consumía lo dejaba "totalmente drogado y perdido".

La nueva droga consumida por Mac Miller y por jóvenes de los países mencionados es mezclada con refrescos y dulces, y en algunas oportunidades, con bebidas alcohólicas. El toxicólogo de la Clínica Internacional, Carlos García Bustamante, afirma que los componentes que contiene el purple drank son la codeína y la prometazina.

El cuerpo del artista de hip hop fue encontrado en su casa de California. | Fuente: AFP

Mientras la codeína es una sustancia que inicialmente es usada para los jarabes contra la tos, el asma; la prometazina sirvió de forma original para calmar vómitos intratables, reacciones alérgicas y la sensación de vértigo, explica García Bustamante.

El químico farmacéutico, Juan Carlos Salgado, complementa que la mezcla de ambas sustancias tiene una acción energética en el sistema nervioso periférico, que es el encargado de la circulación y el sistema motor encargado de recepcionar los estímulos exteriores.

Pero a la vez, esta combinación origina un estado depresivo en el sistema nervioso central, cuyo objetivo es el ejecutar las funciones cerebrales y las actividades cognitivos relacionadas a la atención, memoria o el habla.

Salgado resume el efecto total del purple drank como un causante de narcolepsia, trastorno cuyo impacto es la somnolencia. “Es como un sedante que te ocasiona la pérdida de conocimiento”, enfatiza. Por su parte, García Bustamante dice que la ciencia ya comprobó que la codeína genera adicción.

A largo plazo, el purple drank puede matar a la persona que lo consume con un paro respiratorio o cardíaco, agrega Salgado.