Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Purple drank: ¿qué clase de impactos produce en el sistema nervioso la llamada cocaína líquida?

Imagen referencial de la nueva cocaína líquida.
Imagen referencial de la nueva cocaína líquida. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: master1305

El rapero Mac Miller, expareja de la cantante Ariana Grande, fue adicto a esta droga y por su consumo tuvo una sobredosis y falleció hace unos días. La nueva droga líquida es popular en países como Estados Unidos y el Reino Unido.

A esta nueva droga si se le observa en una fiesta podría pasar desapercibida como una gaseosa de uva acaramelada, pero no. La nueva droga conocida en el mundo anglosajón como purple dranksizzurp, lean o cocaína líquida tiene efectos inmediatos en el sistema nervioso de quien la consuma.

Esta droga es muy popular en países anglosajones como el Reino Unido y también en Estados Unidos, donde su consumo comenzó en la década de los noventa. El reciente fallecimiento del rapero Mac Miller, expareja de la cantante Ariana Grande, fue una de sus víctimas. Miller murió el 7 de setiembre por una sobredosis de purple drank.

Dicho artista urbano describió el efecto de la cocaína líquida como "muy fuerte", y describía que cuando la consumía lo dejaba "totalmente drogado y perdido".

La nueva droga consumida por Mac Miller y por jóvenes de los países mencionados es mezclada con refrescos y dulces, y en algunas oportunidades, con bebidas alcohólicas. El toxicólogo de la Clínica Internacional, Carlos García Bustamante, afirma que los componentes que contiene el purple drank son la codeína y la prometazina.

El cuerpo del artista de hip hop fue encontrado en su casa de California.

El cuerpo del artista de hip hop fue encontrado en su casa de California.Fuente: AFP

Mientras la codeína es una sustancia que inicialmente es usada para los jarabes contra la tos, el asma; la prometazina sirvió de forma original para calmar vómitos intratables, reacciones alérgicas y la sensación de vértigo, explica García Bustamante.

El químico farmacéutico, Juan Carlos Salgado, complementa que la mezcla de ambas sustancias tiene una acción energética en el sistema nervioso periférico, que es el encargado de la circulación y el sistema motor encargado de recepcionar los estímulos exteriores.

Pero a la vez, esta combinación origina un estado depresivo en el sistema nervioso central, cuyo objetivo es el ejecutar las funciones cerebrales y las actividades cognitivos relacionadas a la atención, memoria o el habla.

Salgado resume el efecto total del purple drank como un causante de narcolepsia, trastorno cuyo impacto es la somnolencia. “Es como un sedante que te ocasiona la pérdida de conocimiento”, enfatiza. Por su parte, García Bustamante dice que la ciencia ya comprobó que la codeína genera adicción.

A largo plazo, el purple drank puede matar a la persona que lo consume con un paro respiratorio o cardíaco, agrega Salgado.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA