Reproducción asistida: documental presenta a familias latinoamericanas que practican este método

En Colombia se practican hasta 4.300 reproducciones asistidas al año. En Brasil, el número alcanza los 23 mil. Sin embargo, el conservadurismo y el alto costo de estas intervenciones son las barreras para su acceso. 

Imagen nítida del método de fertilización in vitro. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: frentusha

A diferencia de hace muchos años, las familias latinoamericanas no necesitan ir a Europa o Estados Unidos para acceder a los métodos de reproducción asistida porque estos se practican en nuestra región.

Si bien ahora en esta parte del mundo desaparecieron las barreras de falta de tecnología y escasez de personal especializado para dichos métodos, los obstáculos que se mantienen son culturales y económicos, de acuerdo con la nueva producción que acaba de estrenar National Geographic sobre una serie de familias en México, Colombia y Argentina que acuden a la ciencia para tener hijos en un laboratorio. El documental se titula "Bebe on demand".

RPP Noticias entrevistó al doctor César Sánchez Sarmiento, de nacionalidad argentina y especializado en fertilidad asistida, quien explicó que estos métodos son “básicamente la fertilización in vitro, que consiste en la unión del óvulo y el espermatozoide dentro del ámbito de un laboratorio de reproducción asistida o embriología humana. Estos tratamientos están en Latinoamérica y a un nivel médico muy alto”, explicó.

Solo para dar una muestra de qué tanto se practican los métodos de reproducción asistida en esta parte del mundo, el médico especializado en reproducción asistida afirmó que solo en Brasil se realizan hasta 23.000 tratamientos por año. En Colombia, país cuya dinámica es similar a la peruana, se hacen hasta 4.300 tratamientos cada año.

Si bien estamos hablando de un solo gran método que es la fertilización in vitro, este tiene variantes, explicó Sánchez Sarmiento. ¿De dónde sale el espermatozoide? ¿De dónde sale el óvulo? ¿En qué útero se coloca? Eso marca la diferencia no del tratamiento, sino a quién se le aplica, explicó.

“Cuando es una pareja de hombre y mujer, el óvulo de la mujer lo puede donar la misma pareja o puede salir de otra. En el caso de los espermas del varón, también pueden obtenerse de otro varón o de un banco de semen. Luego se les une (al espermatozoide y al óvulo) y se les coloca en el útero de la mujer o de otra que quiera donarlo”, precisó César Sánchez.

¿Qué barreras bloquean su acceso?

De acuerdo con la periodista argentina Luciana Mantero, quien presenta las historias en el documental, señala que las principales dificultades para las familias latinoamericanas en el acceso a los tratamientos de reproducción asistida son los altos costos del método y el conservadurismo confesional.

“El tema en general es vergonzante. Hay tabú, como si no quedar embarazada tuviera algún problema. Como si fuera un tema de ser menos mujer o menos hombre”, dijo Mantero.

Una de las historias que mejor retrata este problema es la de un hombre que, gracias a una intervención quirúrgica, tiene útero. “No quiso aparecer con su rostro porque temía miedo a la violencia. En México la población trans es agredida. Además, las iglesias católicas o evangélicas no dan acompañamiento a las personas que acuden a este tipo de métodos”, finalizó.

EL DATO

National Geographic estrenó “BEBÉ ON DEMAND” en América Latina, el viernes 10 de mayo a las 21:00 hs. A partir del sábado 11 de mayo disponible en Nat Geo App para ver cuándo y dónde quieras.