Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37
El Club de la Green Card
¿Cómo ayudar a tus familiares directos en el extranjero a conseguir su Green Card?
EP 19 • 01:58
Letras en el tiempo
Besos de novela
EP 10 • 38:30

Cáncer: cuando el costo del tratamiento es tan caro como la enfermedad

Los costos médicos de un tratamiento del cáncer dejan en bancarrota a muchos enfermos.
Los costos médicos de un tratamiento del cáncer dejan en bancarrota a muchos enfermos. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: Foremniakowski

El 42% de las más 9 millones de personas que tienen cáncer en Estados Unidos quedaron en la quiebra económica por los gastos de su tratamiento. ¿Cuál es la situación en el Perú?

A pesar de que el 87% de los casos de cáncer ocurren cuando la persona superó los 50 años ─es decir, cuando ya hizo su vida y en teoría tiene ahorros económicos─ el tratamiento para la enfermedad lo puede dejar en la quiebra.

En Estados Unidos, por ejemplo, el 42% de las personas que pertenecen a los 9 millones y medio de casos de cáncer reportados agotó todos sus bienes debido a los costos de transporte, improductividad de trabajo por la enfermedad, los gastos de cirugía, entre otros, comentó el Consejero Médico de RPP Noticias, Elmer Huerta, en el programa "La Rotativa del Aire".

Pero un tratamiento frente al cáncer no solo afecta el bolsillo de las personas, sino que incluso las afecta en su vida diaria. En Nueva York se reportó que mujeres con cáncer al seno que tuvieron que gastar sus ahorros, cancelar sus vacaciones y trabajar horas extras para pagar su tratamiento.

En el Estado de Texas se descubrió que el sufrimiento emocional que causan las cuentas del hospital es más intenso que el sufrimiento físico causado por el cáncer: el estrés financiero fue percibido hasta 30% más intenso que los síntomas físicos; 31% más intenso que la pérdida de la capacidad física; 43% más que el estrés social y familiar y 37% más grave que el sufrimiento psicológico por el cáncer.

Esta serie de impactos del precio del tratamiento oncológico a la salud del paciente con cáncer se denomina toxicidad financiera, señala Huerta.

Aparte del impacto a la economía del paciente, también la salud mental es afectada.
Aparte del impacto a la economía del paciente, también la salud mental es afectada. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: Lighthaunter

¿QUÉ SUCEDE EN EL PERÚ?

En el caso peruano, Elmer Huerta señaló que, según cifras del 2009, un tratamiento frente a la leucemia costaba casi 7.000 soles y el de cáncer de mama 3.000 soles. En caso de utilizar tratamientos de última generación el monto puede alcanzar los 25.000 soles.

Un paciente que sufre de cáncer de cuello uterino puede gastar hasta 8.500 soles solo en medicinas; mientras que si sufre de cáncer al estómago deberá gastar hasta 23.540 soles. En el caso del cáncer de pulmón se gasta 21.659 soles, aunque si se usan medicinas de última generación el costo se eleva a 71.000 soles.

Huerta alertó que pese a que hace unos años el Estado peruano dio una serie de exoneraciones tributarias a las compañías farmacéuticas en 648 millones de dólares, de 12 medicamentos esenciales que se utilizan frente al cáncer, 9 aumentaron su precio hasta en 142%.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA