Screening: el método de despistaje temprano de cáncer de pulmón más avanzado llegó a Perú

El cáncer al pulmón es la enfermedad oncológica más mortal del mundo. En Perú, ya se dispone del screening de pulmón, el método de despistaje temprano más avanzado hasta el momento y que ha demostrado reducir la tasa de mortalidad hasta en 44%.

La especialista en detección de cáncer al pulmón explica la importancia del nuevo tomógrafo del programa de screening.
La especialista en detección de cáncer al pulmón explica la importancia del nuevo tomógrafo del programa de screening. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Milton López

El cáncer al pulmón es la enfermedad oncológica más mortal del mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este tipo de cáncer produce en el mundo más de un millón de muertes por lo que resulta importante buscar métodos para prevenir y combatir este mal. En Perú, ya se dispone del screening de pulmón, el método de despistaje temprano más avanzado hasta el momento y que ha demostrado reducir la tasa de mortalidad hasta en 44%.

El primer programa de screening de pulmón en el país usa el tomógrafo Revolution CT (General Electric). Con esta nueva tecnología médica se busca, con el uso mínimo de radiación, encontrar aquellos nódulos pulmonares (micro protuberancias) que pueden dar aviso de la aparición de un posible cáncer.

Este es el nuevo tomógrafo de baja dosis que se usa para el despistaje temprano con el programa de Screening. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Milton López

En comparación a otros métodos de despistaje, este tomógrafo tiene dos grandes ventajas: por un lado, tiene mayor asertividad en el despistaje, lo que conlleva a una posible cura del cáncer al pulmón. Además, la nueva tomografía genera baja dosis de radiación el cuerpo humano, lo que reduce los efectos colaterales que pueden dañar el organismo humano. Así lo explica Natalí Angulo, médico radióloga y especialista del Centro de Excelencia de Diagnóstico por Imágenes de la Clínica Internacional.

“La mayoría de los cánceres del pulmón se diagnostican en estadio avanzado. Frente a eso, el screening ayudará al diagnóstico temprano”, comenta Angulo.

En la más reciente Conferencia Mundial sobre Cáncer de Pulmón de la IASLC (siglas en inglés de la Asociación Internacional para el Estudio del Cáncer del Pulmón) se informó que del estudio de 15 mil pacientes en un período de 10 años se logró reducir la mortalidad en varones (26%) y mujeres (61%). En promedio, se logró reducir la mortalidad en 44%.

REQUISITOS PARA EL DESPISTAJE

El Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) reporta cada año hasta 13 casos nuevos de hombres con cáncer al pulmón y 9 en mujeres por cada 100 mil ciudadanos.

El Grupo de Trabajo de Medicina Preventiva de Estados Unidos (USPSTF por su sigla en inglés) recomienda la detección anual del cáncer de pulmón con tomografía computarizada de baja dosis (LDCT, por sus siglas en inglés), en adultos de 55 a 80 años que tienen un historial de tabaquismo de 30 paquetes/año, y que actualmente fuman o han dejado de fumar en los últimos 15 años (30 paquetes/año significa fumar un paquete de cigarrillos diarios por 30 años o 2 paquetes por 15 años).

El Grupo de Trabajo también señala que la detección debe interrumpirse una vez que la persona no haya fumado durante mas de 15 años o si desarrolla un problema de salud que limite sustancialmente la esperanza de vida o la capacidad o la voluntad de someterse a una cirugía pulmonar curativa.

A la izquierda, Raúl Marquina, médico director del Centro de Diagnóstico de Imágenes; a la derecha, la médica radióloga Natalí Angulo, especialista en detección de cáncer al pulmón. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Milton López