¿Sueles olvidar dónde dejaste las llaves? La neurología explica por qué olvidamos cosas básicas

La memoria inmediata es el tipo de recuerdo que es afectado. La distracción es el principal enemigo de este tipo de memoria. En Alemania un estudio comprobó que existe una variación de un gen que predispone a las personas al olvido.

Un mundo en que la labor multitareas reina, el olvido es su síntoma. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: SIphotography

El olvido es recurrente en el ser humano. Nos levantamos temprano para empezar la jornada laboral y al llegar al trabajo nos percatamos de que olvidamos las llaves. ¿Qué sucede en el cerebro del ser humano para que olvide algo tan esencial como las llaves, que nos permiten entrar y salir de casa?

RPP Noticias se comunicó con el neurólogo David Lira Mamani del Instituto Peruano de Neurociencias (IPN), quien nos explicó qué sucede en el cerebro cuando nos olvidamos las llaves o el Documento Nacional de Identidad (DNI) en la casa.

Desde la neurología, el tipo de memoria involucrada en este tipo de olvido es la memoria inmediata, la cual se divide en dos tipos: la memoria de trabajo, la cual nos recuerda aquello que estamos haciendo en el presente inmediato como sobre qué está hablando la otra persona cuando conversamos con ella.

El otro tipo de memoria inmediata es la anterógrada, la cual es una especie de memoria intermedia que al final de día descarta qué recuerdos merecen quedarse y cuáles no. “Es imposible que el cerebro guarde todos los recuerdos”, explica Lira Mamani.

El neurólogo señala que el gran enemigo de la memoria inmediata es la distracción, más aún en el siglo XXI. “Ahora la gente es multitareas y el ser humano no está diseñado para hacer varias cosas a la vez. La distracción debido a la multitarea es el principal problema de la memoria inmediata en jóvenes y adultos”, precisa.

La enfermedad de Alzheimer puede presentarse en un adulto mayor si persiste la afección a la memoria inmediata. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: SIphotography

Sin embargo, el factor genético también tendría que ver en el olvido que afecta la memoria inmediata. En Alemania un grupo de investigadores descubrieron que el 75% de los encuestados sobre el olvido y la distracción tenían una variación en el gen receptor de la dopamina D2. El gen se llama DRD2, según la BBC, al reseñar la investigación publicada en Wall Street Journal.

El neurólogo David Lira afirma que el olvido se puede volver algo más frecuente en los adultos mayores de 60 años. Se le denomina deterioro cognitivo por la edad, dice el neurólogo, quien agrega que de desarrollarse aún más puede volverse un deterioro cognitivo leve.

Según información de la web Medline Plus de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, el deterioro cognitivo leve es un preludio a la enfermedad del Alzheimer y se caracteriza la pérdida frecuente de objetos, el olvido de compromisos y de palabras adecuadas durante una conversación casual.