Tacto rectal: ¿En qué consiste el examen para descartar el cáncer de próstata?

Derribar los prejuicios puede salvarnos la vida: muchas veces los varones evitan acudir, luego de los 50 años, al urólogo para practicarse este tipo de despistaje

Un médico explica las complicaciones del cáncer a la próstata a un paciente. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: Jan-Otto

En el marco de la Semana Perú contra el Cáncer, el Ministerio de Salud reveló que el cáncer a la próstata es el más mortal en nuestro país. Esta dolencia oncológica causa la muerte de 28 peruanos por cada 100.000 habitantes. Por eso, es importante prevenirlo y la mejor forma es mediante el examen digital rectal, mejor conocido como tacto rectal.

Jorge Rubiños Del Pozo, Director Ejecutivo de la Dirección de Prevención y Control del Cáncer del Minsa, explica que dicho examen consiste en que un urólogo, con el apoyo de un guante y lubricante, ingrese el dedo en el recto del paciente.

El especialista, entrenado en el proceso, busca determinar los siguientes factores: el tamaño de la próstata; la consistencia de la próstata, si tiene una textura normal y pareja o si existe presencia de nódulos.

Otros factores que se observan gracias al tacto rectal es la simetría de los lóbulos en la próstata. “La próstata está dividida por un surco y el especialista verifica si un lado es más grande otro”, explica el Consejero Médico de RPP Noticias, Elmer Huerta.

Si existe dolor en el momento de la introducción del dedo es otro factor que se comprueba con el tacto rectal. Sin embargo, solo uno de estos factores es señal de cáncer a la próstata. “El único indicio es que se localice un nódulo. Los otros factores no tienen que ver con la presencia de cáncer”, agrega Huerta.

La presencia de nódulos es la única señal de un posible cáncer de próstata. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: Pitiphothivichit

Luchar contra los prejuicios

Rubiños del Pozo afirma que lo importante que es romper el prejuicio cultural del hombre para practicarse el examen de tacto rectal. “No es que los hombres vayan a perder la virilidad, sino que pueden perder la vida sino se hacen el tacto rectal cada año al pasar de los 50 años”, manifiesta el especialista del Minsa.

El también oncólogo Elmer Huerta afirma que el tacto rectal es parte del examen clínico normal del cuerpo humano. De encontrarse los nódulos, posteriormente el médico ordena que se realice una sonografía trasrectal, que es un sensor con forma de lapicero que toma fotografías digitales en el recto para comprobar el indicio de cáncer a la próstata.

“Si se comprueba la presencia del o de los nódulos, se sacan 12 pedacitos de este para someterlos a una biopsia y terminar de confirmar la presencia del cáncer a la próstata”, finaliza Elmer Huerta.