La exposición al sol daña la piel de los niños de forma permanente

Los efectos de la radiación ultravioleta pueden afectar internamente la piel de los recién nacidos y producir algún tipo de cáncer durante la adultez.

La dermatóloga Karina Romero nos explica cuáles son las mejores medidas para proteger a un bebé de la radiación solar.
La dermatóloga Karina Romero nos explica cuáles son las mejores medidas para proteger a un bebé de la radiación solar. | Fuente: Getty Images.
Un bebé menor de un año es altamente vulnerables a los rayos solares. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: poplasen

El Perú es un país localizado en la zona tropical. Cerca a la línea ecuatorial. Esta ubicación geográfica lo vuelve un territorio altamente vulnerable a los rayos ultravioleta provenientes de la radiación solar.

La llegada del verano refuerza los efectos dañinos de la radiación solar en los peruanos, pero los que se llevan la peor parte son los que recién nacen. RPP Noticias se comunicó con la jefa del servicio de Dermatología del Instituto Nacional de Salud del Niño (Breña), Rosalía Ballona Chambergo. La especialista solicita a los padres de familia no exponer a los niños menores de un año frente a los rayos solares.

“Nos localizamos en una parte del mundo que hace que los rayos solares nos caigan de manera casi perpendicular. Los recién nacidos tienen la piel inmadura y no han desarrollado la melanina, pigmento que vuelve oscura nuestra piel y nos protegen de la radiación”, explicó la dermatóloga.

Por esa condición vulnerable, los recién nacidos al ser expuestos al aire libre pueden sufrir daños internos en su piel que pueden traducirse en severos daños en el futuro. Según Ballona Chambergo, estos impactos pueden derivar en manchas en la piel, lunares melanocíticos, lentigos (pecas) y cáncer a la piel. Estos se pueden presentar durante la adolescencia o adultez del recién nacido.

La dermatóloga Rosalía Ballona revisa la piel de una bebé. | Fuente: Getty Images.

El ingeniero Orlando Ccora, especialista en radiación UV del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), advierte que el Perú ya se encuentra con un alto nivel de radiación que puede afectar a los recién nacidos.

“En Lima hay actualmente niveles de radiación de 9. Lo que debe haber para que una persona pueda exponerse al aire libre entre 5 y 6. Esto se irá incrementando paulatinamente a medida que pasen los días y llegaremos a valores de 11, un valor alto a nivel de Lima Metropolitana”, precisó.

Medidas preventivas

La dermatóloga Karina Romero recomienda a los padres de familia que no expongan los niños a los rayos solares para así resguardar la integridad del menor de edad.

“Sobre todo a los menores de 18 meses el efecto de la radiación es fotoacumulativo. El cáncer a la piel puede ser un efecto a largo plazo que se produciría a sus 40 0 50 años”, alertó.

Además, la especialista,  agregó si por alguna urgencia se debe exponer a los bebés frente al sol se les debe vestir con ropa fresca. Preferiblemente de color oscuro. “Deben usar protector solar que contengan dióxido de titanio u óxido de zinc. Acudir a un dermatólogo para que este le recete el mejor protector solar para su niño”, advirtió.