Diez plantas medicinales que puedes cultivar en casa para tener tu propio botiquín natural

La muña para curar la gastritis, la tara frente a infecciones de la garganta, la copaiba como antinflamatorio y otras especies vegetales son promovidas como medicinas naturales en el Jardín Botánico del Ministerio de Salud (Minsa).

| Galería: 11 Fotos
El Jardín Botánico del Minsa está abierto al público. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: Marcos Reátegui

La multiculturalidad del Perú, reflejada en las decenas de grupos étnicos que forman parte de nuestro país, también es representada en las numerosas plantas medicinales que conforman el “botiquín natural” de la Nación. Esto se comprueba al visitar el Jardín Botánico del Instituto Nacional de Salud (INS), localizado al lado del ministerio del mismo nombre en el distrito de Jesús María.

“Nosotros trabajamos con poblaciones indígenas y ellos son indican que enfermedades tienen y cómo se tratan, pero nosotros queremos que sea seguro. (…) Aquí encontramos más de 400 especies de plantas colectadas de diferentes partes del país. Nuestro país es diverso y tenemos muchos grupos étnicos cada uno con su propia cosmovisión y su propia forma de curarse”, explica para RPP Noticias, el ingeniero agrónomo, Jesús Silva, quien labora en el Centro Nacional de Salud Intercultural del INS, organismo encargado de estudiar las plantas medicinales.

Silva enfatiza que lo falta es investigación para conservar las plantas medicinales del país, “lo cual puede ser un elemento de desarrollo. (…) Es importante que conservemos nuestros recursos y los conocimientos que se han conservado de generación a generación. Muchas veces se considera que son del pasado, pero incluso en países más avanzados están retomando el uso de las plantas medicinales porque tienen menos contraindicaciones y efectos secundarios”, agrega.

Conozcamos las diez especies de plantas medicinales que ya se adaptaron al entorno natural de Lima y que, si disponemos de un espacio en casa, podemos cultivarlas, según el ingeniero agrónomo del Jardín Botánico:

Muña

Dicha planta es un arbusto al que la ciencia ya ha catalogado como la planta que cura la gastritis, pero además también sirve como digestivo, ayuda a eliminar gases y antiinflamatorio de la boca.

Copaiba

Lo útil de este árbol amazónico es la resina que se obtiene al cortar la corteza del tallo. El conocido aceite de copaiba es un excelente cicatrizante, antiinflamatorio y también se usa para tratar infecciones urinarias.

Matico

Las propiedades de esta planta son la ayudar a cicatrizar las heridas, a tratar las infecciones urinarias y también la bronquitis.

Manayupa

La manayupa, planta también conocida como “pie de perro” por la forma particular de sus hojas tiene como atributos curativos ser depurativa, eliminar toxinas de la sangre, diurético y también sirve como antinflamatorio.

Molle

El molle, árbol de gran tamaño que sí necesitaría de un jardín grande, para cultivarlo sirve para el tratamiento del reumatismo, para cicatrizar heridas y tratar infecciones respiratorias.

Yacón

Si bien el yacón era usado como alimento en principio y se encontraba básicamente en la sierra, ya se adapta en diferentes suelos desde el nivel del mar hasta los 3500 metros sobre el nivel del mar. La raíz es usada para tratar la diabetes y para reducir colesterol malo.

Paico

Este arbusto tiene como propiedades medicinales eliminar parásitos, combatir los cólicos y las diarreas.

Sangre de Grado

Para curar heridas, las hemorragias y usarse como antiséptico vaginal, la resina de la sangre de grado es ideal.

Tara

La tara es la planta por excelencia para curar, mediante gárgaras, las infecciones en la garganta. Además, si se le usa para lavar heridas ayuda a cicatrizar.

Uña de gato

Llamada así por su similitud con las pequeñas garras del gato, esta planta medicinal sirve como antinflamatorio, estimulante del sistema inmunológico y antioxidante.

EL DATO

El ingreso es libre al Jardín Botánico del Minsa. El horario de visita guiada es de 8 de la mañana a 4 de la tarde de lunes a viernes.