Más de 2 millones de personas mueren por accidentes o enfermedades laborales

De acuerdo con la legislación peruana, si una empresa tiene más de 25 empleados, debe organizar un Comité de Seguridad y Salud. Cada año se producen un promedio de 200 millones de casos por enfermedades laborales.

La salud ocupacional es importante para preservar la salud del empleado. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: aldomurillo

En una nueva edición del Día del Trabajo, el Consejero Médico de RPP Noticias, Elmer Huerta, recordó la importancia de la medicina ocupacional para garantizar un estado de salud óptimo para los trabajadores del mundo.

Según la propia Organización Internacional del Trabajo (OIT), cada año mueren cerca de 2 millones de personas por causa de accidentes o enfermedades relacionadas al empleo. También la OIT asegura que cada año se producen casi 300 millones de accidentes de trabajo y 200 millones de casos de enfermedades profesionales.

La salud o medicina ocupacional es el conjunto de actividades multidisciplinarias encaminadas a la promoción, a la educación, la prevención, el control, la recuperación y la rehabilitación de los trabajadores para protegerlos de los riesgos laborales, definió Huerta a la especialidad médica en el programa La Rotativa del Aire.

Según la legislación peruana, en las empresas donde existan más de 25 trabajadores, las empresas deben instituir el Comité de Seguridad de Salud. “La empresa tiene la obligación de instituir el Comité de Seguridad y Salud, que tiene entre sus funciones, hacer cumplir la norma y aprobar el programa anual de seguridad del trabajo”, precisó.

Un accidente laboral es bastante común en personas que trabajan en construcción civil. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: Mihajlo Maricic

En el Perú aún falta avanzar en salud ocupacional

En nuestro país aún falta mucho por avanzar para que todos los empleados a nivel nacional dispongan de un buen servicio de salud ocupacional. “Recién el 13 de enero del 2016 el Ministerio de Salud aprobó un perfil de competencias del médico cirujano para trabajar en esta área, después de hacer una maestría”, sostuvo Huerta.

A este retraso del Estado peruano, sumamos que no existen estadísticas sobre el desarrollo de la medicina ocupacional en el país. No se sabe cuántas personas por años se enferman o se accidentan en su puesto laboral. Además, no existen suficientes profesionales de este campo médico.

Huerta señaló que las empresas peruanas deben tener iniciativa para conservar la salud de los empleados permanentemente porque “cuidando la salud de los trabajadores, aumenta muchísimo la productividad de las empresas”.