¿Qué se debe hacer para mantener a salvo a los niños del sarampión?

Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias, explicó que la vacunación inmediata es la principal medida frente a la reaparición y circulación rápida del virus del sarampión en el Perú.

El peligro de contagio crece en el norte del Perú con el primer caso autóctono de sarampión, luego de 18 años en Trujillo. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: andriano_cz

En el Perú, existen unos 11 casos de personas con el virus de sarampión; a estos sumamos los más de 1.400 casos de personas infectadas y 6 muertes causadas por el virus en la región americana. Por lo que se recomienda prevenir a la población nacional frente a un posible contagio.

Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias, afirmó que en Trujillo ya se registró el primer caso autóctono de sarampión en un bebé de seis meses de nacido. Por autóctono se refiere a que el menor fue contagiado por alguien de la localidad.  

Eso comprobaría que luego de 18 años reapareció este virus en Trujillo. “Está reapareciendo una enfermedad que ni siquiera los doctores jóvenes han visto en su vida”, afirmó el doctor.

Frente a ello, la medida de prevención es la vacunación y Elmer Huerta brindó tres recomendaciones al respecto. Primero, sugirió a los padres que busquen la cartilla de vacunación del bebé y, si no tienen la vacuna del sarampión, lo lleven a inocularse inmediatamente. La primera dosis es a los 12 meses y la siguiente a los 18 meses.

La vacunación contra el sarampión es la mejor forma de prevención. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: Jovanmandic

Huerta también resaltó la importancia de que la madre haya recibido la inyección porque mediante la leche materna le transmite los anticuerpos al recién nacido.

Si los padres no encuentran la cartilla de vacunación, Elmer Huerta recomendó que, de todas formas, lleven a vacunarse al bebé porque no existe algún perjuicio en caso se inocule dos veces. “Esta es una de las vacunas más seguras que existe y te da una protección de por vida”, recalcó.

El Consejero Médico de RPP Noticias brindó un último consejo: los adultos que no recuerden haberse vacunado frente al sarampión, especialmente en zonas donde reaparece como el norte, deben inmunizarse.