Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Cuatro pacientes mueren al día por cáncer de mama metastásico en el Perú

En esta infografía te mostramos las consecuencias del paciente con cáncer de mama en nivel de metástasis.

En esta infografía te mostramos las consecuencias del paciente con cáncer de mama en nivel de metástasis.Fuente: Getty Images.

La metástasis o etapa IV del cáncer de mama se desarrolla cuando las células cancerígenas se expanden a otros órganos. Gracias a avances científicos se está logrando prolongar la vida de las pacientes.

La palabra metástasis proviene del idioma griego que significa mudar o transferir, y es eso lo que hacen las células cancerígenas de un cáncer de mama cuando abandonan las zonas habituales del seno y la axila para expandirse a otros órganos como el hígado, los riñones o los huesos.

Es tan mortal el cáncer de mama en su último nivel de metástasis que solo otorga un 22% de posibilidades para superarlo.

De acuerdo con el último informe de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC), Globocan 2018, al finalizar el 2018 se proyectan la aparición total de 7000 casos nuevos de cáncer de mama, de los cuales más de 1800 pacientes fallecerán.

RPP Noticias se comunicó con el médico oncólogo Walter Li, especialista en cáncer de mama del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati quien explica que el cáncer de mama metastásico o en nivel IV origina la muerte de hasta 4 pacientes por día en el país.

“La evolución de la enfermedad se da desde el punto de vista metastásico. Si la enfermedad volviera a nivel local aún tenemos algunas maniobras para curarla”, precisa el médico oncólogo.

La metástasis del cáncer de mama solo brinda un 22% de probabilidades de recuperación.
La metástasis del cáncer de mama solo brinda un 22% de probabilidades de recuperación. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: adventtr

Los tratamientos expanden cada vez más la sobrevida de pacientes

De acuerdo con el médico oncólogo Walter Li, hay varios tipos de este tipo de cáncer, pero que para cada uno de ellos existen más avances que prolongan más la vida del paciente desde su diagnóstico. Ese período se conoce como sobrevida.

Estamos teniendo cada vez más pacientes que llamamos largos supervivientes”, afirma Li. Este tipo de paciente, explica el oncólogo del Hospital Rebagliati, son aquellos que pese a estar en nivel metastásico sobreviven a más de cinco años con el tratamiento y con un nivel de vida adecuada.

Otro ejemplo claro que demuestra que los pacientes con cáncer de mama metastásico han prolongado más su sobrevida es con las personas que padecen el tipo HER-2. Un estudio del 2012, cita Walter Li, comprobó que se aumentó hasta en 16 meses su sobrevida.

La práctica frecuente de las terapias dirigidas, es decir, el ataque directo a las células cancerígenas del cáncer de mama también es otro avance que está permitiendo una mejor calidad de vida a los pacientes oncológicos.

El futuro del cáncer de mama en nivel metastásico Del Perú tiene es negativo. Para el 2040 se tiene también proyectado que aparecerán más de 11 000 casos nuevos y más de 3 000 muertes.

Li enfatiza que la mejor prevención frente al cáncer de mama, como de cualquier cáncer, es el despistaje temprano para que las cifras del párrafo anterior no se cumplan.

El cancer de mama metastásico origina la muerte de cuatro personas por día en el Perú
El cancer de mama metastásico origina la muerte de cuatro personas por día en el Perú | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: catinsyrup
Milton Lopez

Milton Lopez Periodista

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA