El 80% de casos de cáncer al pulmón se deben al tabaquismo

El cáncer al pulmón en el Perú ya ocasionó la muerte de más de 2800 personas a nivel nacional en lo que va del 2018.

El tabaquismo ocupa el 80% de las causas que producen el cáncer al pulmón. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: Juanmonino

Luego de la Primera Guerra Mundial se dio la aparición y el posterior auge de la industria tabacalera. De esa forma, se expandió por todo el mundo la costumbre de fumar. Así como subieron los réditos de esta industria, también apareció una neoplasia que comenzó a expandirse como una epidemia silenciosa debido a que no produce síntomas hasta en un estado avanzado: el cáncer al pulmón.

Es tanto el avance de este tipo de cáncer que, según el informe Globocan 2018 de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS), este tipo de neoplasia en Perú tiene presencia en 3.210 personas, de las cuales ya murieron 2.844 en lo que va del año.

RPP Noticias se comunicó con el director médico de la Clínica Oncológica Aliada, Carlos Carracedo, quien señaló que el 80% de todos los casos registrados se deben por el tabaquismo, mientras que el 20% restante son ocasionados por mutaciones genéticas.

“Este 20% da evidencia de que es un cáncer que tuvo una presencia tan antigua como el ser humano, pero en realidad eran casos aislados. Es con la industria tabacalera que esta neoplasia se expande. Este es el primer cáncer producido por la industria humana”, asegura el médico oncólogo Carracedo.

El especialista afirma que la probabilidad de padecer cáncer de pulmón es de 1 en cada 15 hombres y de 1 en cada 17 mujeres, considerando fumadores y no fumadores.

Tomógrafo de baja dosis. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Milton López

Si bien el tabaquismo es el principal factor de riesgo, entre los otros encontramos al ambiente contaminado por la combustión fósil y el gas radón. En el caso peruano, en espacios rurales donde se acostumbra a cocinar en espacios cerrados a leña y con excremento de ganado, este tipo de practicas también hacen vulnerable al organismo humano para desarrollar esta neoplasia.

“El diagnóstico temprano es un sueño que no se ha cumplido todavía”, señala Carracedo. Se probó con muestras de esputo, de radiografías de tórax, pero hasta el momento el único método que resultó para detectar de forma temprana el cáncer al pulmón es el de tomografías de baja intensidad radiactiva.

El oncólogo señala que las personas mayores de 57 años, que han sido fumadores o fumadores pasivos o que poseen algunos de los factores de riesgo señalados, deben intentar realizarse un despistaje temprano para descartar a tiempo el cáncer al pulmón.

Cuando la persona empieza a sentir dolor torácico, tos, sensación de debilidad, pérdida de peso, dificultad para respirar y presencia de sangre al toser, es demasiado tarde. Solo el 10% de pacientes con cáncer de pulmón sobrevive.