¿En qué consiste la fibrosis pulmonar? El doctor Elmer Huerta analiza el caso de José Luis Rodríguez 'El Puma'

Tras someterse a un trasplante de pulmones, 'El Puma' se mantiene optimista y ya anunció su regreso a los escenarios. El doctor Huerta da más detalles sobre la fibrosis pulmonar.

José Luis Rodríguez 'El Puma' sufrió fibrosis pulmonar. | Fuente: AFP.

Descubre el canal de podcast de Espacio Vital a cargo de Elmer Huerta en RPP Player.

Con más de 30 años en el mundo artístico, José Luis Rodríguez 'El Puma' es un ejemplo de voluntad. Después de recibir un trasplante de pulmones, por lo que estuvo alejado de los reflectores durante un año, reapareció para anunciar su regreso a la música y los escenarios.

Sus proyectos, según afirmó el intérprete de "Pavo Real" o "Señora Bonita", son sacar un nuevo disco; así como iniciar una gira en febrero del 2019. Estos son los planes del cantante que también incursionó en la actuación de telenovelas y el cine.

¿Qué sucedió con la salud de 'El Puma'? Sus pulmones eran una masa de tejido cicatrizado a consecuencia de lo avanzado de la fibrosis pulmonar que padecía desde 2000 y no podía respirar bien. Recién en setiembre del 2014, el cantante reveló al público su enfermedad de causa desconocida.

La fibrosis pulmonar es un mal que afecta la capacidad de respiración de la persona. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: wwing

El Consejero Médico de RPP Noticias, Elmer Huerta, señaló que esta enfermedad consiste en que el delicado tejido pulmonar se muere y es reemplazado por cicatrices. Esto dificulta el respiro humano y aparece el cansancio como síntoma inicial; luego la tos seca constante, pérdida de peso e hinchazón de piernas, explicó.

La fibrosis pulmonar se agravó en José Luis Rodríguez 'El Puma'. Un tratamiento con células madre no le sirvió. Por eso, sus médicos le recomendaron un trasplante de sus dos pulmones. El 17 de diciembre del 2017 se dio la operación y, en la actualidad, se encuentra recuperado.

Entre los datos más resaltantes que dio el doctor Elmer Huerta, a raíz de la historia médica de 'El Puma', resaltan los siguientes: 80% de los casos de trasplante de pulmón pasan el primer año de vida; el 70% superan los tres años después del trasplante. "Se han hecho solo dos trasplantes en el Perú por falta de donantes", finalizó.